sábado, 4 de agosto de 2012

Mundo Gatuno/ Evitar las bolas de pelo

En vista que mi locura por los gatos es compartida por muchas de quienes me visitan, hoy hablaré sobre algo importante en su cuidado cotidiano: evitar las bolas de pelo.
Es sabido que los gatos son sumamente limpios, ellos mismos se "bañan" a cada rato, y con eso van tragando todos los pelos sueltos que tienen.
Por eso muy importante y básico cepillarlos, asi se elimina el pelo muerto y de paso evitamos que dejen lleno de pelo por donde pasan :D
Hay que poner mayor énfasis en el verano porque en esa fecha empiezan a pelechar, es decir, cambian y preparan su pelaje para el invierno; especialmente las razas de pelo largo, como los angora o persa, en ellos es importante cepillado diario, sé que a veces es una lata porque no a todos les gusta ( mi gata cuando anda de buenas se deja, sino, es una odisea) o simplemente no nos queda tiempo, es bueno hacer el esfuerzo en beneficio de ellos, por lo menos un par de veces a la semana.

Los gatos eliminan de forma natural estos pelos cuando van al baño o incluso vomitando, pero puede llegar un punto en que las bolas de pelo son tan grandes que no las pueden botar de manera normal, lo que significa que ese montón de pelos está atascado en el intestino, afectando su proceso de digestión, obviamente provocándoles dolor y molestia. Es más, hay casos de tal gravedad, que solamente tienen solución de ser extraídas por medio de una cirugía.

Por eso es importante prevenir, por medio del cepillado y ayudándose de productos especializados que facilitan la eliminación natural de los pelos; en mi caso uso Petromalta, de la marca Maska ( de elaboración chilena) es un tubito que contiene una pasta a base de malta y fibra. Cuesta entre los 5 y 6 mil pesos en las mismas clínicas o en farmacias veterinarias.
Se les da una porción de 1 cm mas o menos, mi experiencia es que ellos mismos se acercan por el olor (dicen que es de sabor dulce) pero hay casos especiales -como mi Blanket- de mininos esquivos jeje en los que la única forma de dársela es abriéndoles la boca...pero en general les gusta :) igual hay personas que aconsejan ponerles ese poquito de pasta en una pata para que ellos se laman, pero a mi no me resultó, lo único que conseguí fue que mis gatos trataran de sacudirse y se les pegara en otra parte del cuerpo xD
Inicialmente se recomienda darles petromalta por 3 días seguidos y después una vez a la semana para mantener la regularidad en su estomago.


Otro tip para quien tenga gatos que no salen, es plantar trigo (baratísimo y crece muy rápido), de esta forma siempre pueden tener pasto fresco dentro de la casa...a los gatos les encanta, además que les ayuda en su proceso digestivo. Es una super opción, porque los pastos para gato que venden en las veterinarias son más caros y al final es lo mismo.
Les aconsejo plantarlo en algodón, yo ocupo las típicas bandejas donde vienen los champiñones por ejemplo, porque si lo hacen en un macetero probablemente les pase como a mi  y tengan que recoger el pobre pastito todos los días, además de barrer la tierra a cada rato xD en cambio en algodón es más limpio.

Así es que si ven a sus gatos "toser" mucho, como ahogados, es posible que sea por los pelos (obvio es recomendable llevarlos al vet porque puede ser otra cosa) pero como dije este consejo es para prevenir.

Los dejo con una foto de mis 3 pequeños durmiendo juntos (todo un milagro), como ven, la Blanket es una Angora Turco, una especialista en pelechar y dejar mi ropa bien peluda :D

Cariños !!




12 comentarios:

  1. Que interesante, yo no tengo gatito. En realidad, la única mascota que he tenido fue un perro y a él no le gustaba bañarse pero era super cariñoso y le gustaban los nanai así que siempre lo cepillaba y así se mantenía "limpio".

    Que lindo que tengas mascota y seas preocupada y responsable con ellas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oohh yo tenía dos perros q odiaban bañarse, lloraban todo el rato jajaja
      pero los obligaba nomás, sino me retaban a mi porque andaban hediondos jajaja

      Eliminar
  2. No sabia de esos cuidados, nunca he tenido una mascota, excepto el hamster que tuve que dejar encargado :(
    Me gustaría un gato pero se que nadie coperaria con el en casa y la idea que es sean bien recibidos asi que mejor que no.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pucha si, es mejor no tener mascotas cuando los demás en la casa no quieren
      saludos!

      Eliminar
  3. Que buenos datos! Yo tengo a la primera gata de mi vida, y soy super inexperta. La tengo hace 2 años ya, pero nunca me había planteado estas cosas... No suele quejarse ni vomitar mucho, pero igual, me quedo con la inquietud... Voy a poner ojo en como anda, sobretodo ahora cuando empiece la primavera. Me tincó mucho la idea del trigo. Igual ella sale harto a pasear por los patios de las casas del pasaje, posiblemente coma harto pastito por ahí.
    Gracias por los datos, mil gracias! =) Te pasaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probablemente coma pastito en el patio, es algo bien común en ellos, pero el trigo le encantará :) yo tampoco cachaba lo de las bolas de pelo hasta que mi gato mayor se enfermó y desde ahí empecé a cuidarlos
      :) qué bueno si le sirve el dato a alguien, feliz

      Eliminar
  4. adorable como cuidas tanto a tus animalitos ^^, yo tengo una hamster, totalmente enemiga de tus gatos, jaja! pero en fin, comparto tu amor por el mundo animal! saluudos!

    ResponderEliminar
  5. Ahhh qué lindo el post! Yo nunca he tenido un compañero gatuno, pero una tía sí y los cuida montones... es súper importante saber todo eso!
    Me encantó la foto final, exquisitos <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. yo no tengo gatos porque me dan alergia, pero los encuentro tan lindos! Aunque tengo un perrito mi Timothy que lo adoro com mi ♥
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Encontré super interesante el tip del trigo. varias veces he observado que los gatos comen pastito, pero ahora que tengo uno, y vivo en depto, estaba preocupada por ese tema.Es chiquitito (5 meses), pero un par de veces lo he escuchado toser.
    Que estés muy bien!

    www.toborina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno tenerles trigo, asi además no le da por comerse tus plantas jaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...