miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mascotas Tip: curación de heridas

Como dice en mi info personal, soy fotógrafa, no veterinaria, pero tengo 3 gatos actualmente, y han pasado por mi vida muchos más (perritos también) lo que me ha hecho aprender algunas cosas para la buena salud de ellos.
En esta oportunidad hablaré de algo que puse en práctica hace poco, y que a la vez encaja dentro de mis habituales remedios caseros.
La historia corta es que el gato de mi abuela llegó un día con prácticamente toda una pata abierta, es decir, la piel estaba rajada y se veia todo el interior infectado y sucio, era una herida bien grande y para qué hablar del aspecto.
No había plata, asi que tuve que echar mano a lo que tengo en mi botiquín, y fui a limpiarle con suero fisiológico; la herida se estaba infectando, le presioné ligeramente y salió pus...le limpié lo mejor que pude, pero no me podía quedar tranquila y llegué a internet a averiguar alguna solución natural.
Fue así como me encontré con investigaciones y demostraciones del uso del azúcar para curar heridas (tanto en humanos como en animales). Lo que pude entender es que el azúcar proporciona un ambiente con bajo contenido de agua, lo cual impide la aparición de bacterias, a la vez que nutre los tejidos y acelera el desprendimiento de la piel muerta, y además de eso crea una capa protectora en la herida. Lei mucho esa noche, incluso vi fotografías donde graficaban claramente el proceso de curación. No me quedaron dudas y al día siguiente, preparamos agua de matico (hay cremas pero son caras) para limpiar en lugar del suero, ya que esta planta tiene propiedades súper cicatrizantes que ya había comprobado antes en otro gatito. Le limpié la herida con esta agua, y preparé una pasta de azúcar con povidona (lo había leído como alternativa).
Al día siguiente el cucho ya presentaba mejoría, y seguimos poniéndole azúcar, pero esta vez sola, ya que como estaba sin vendaje, la pasta resultaba muy pesada y se caía.
No pasó mucho tiempo para que la herida comenzara a sanar y la piel a crecer. Creo que en un par de semanas ya había cerrado completamente y le empezó a salir el pelo.
Fue sumamente reconfortante ver los resultados, no dudo que acudir al vet es lo ideal, pero si se puede hacer algo cuando no está la posibilidad, es bueno conocer estos remedios; incluso para complementar algún tratamiento médico.

Me acuerdo que justo en esos días, tuve un mini accidente casero: me saltó unas gotas de aceite caliente en la frente xD me puse azúcar y sentí una leve picazón, pero se me sanó bien luego. Lo único malo es que me quedó una cicatriz porque mi piel es seca para quedar con marcas después de una herida, la cual obviamente estoy tratando con varios aceites y aloe vera :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...